Base de Datos de Productos Fitosanitarios Autorizados.

La base de la labor del Asesor en Gestión Integrada de Plagas son sus conocimientos y experiencia en la prevención y tratamiento de las enfermedades, plagas y malas hierbas que son susceptibles de afectar a los cultivos sobre los que realiza su asesoramiento.

La normativa española obliga al asesor a tener en consideración un factor determinante adicional: los usos autorizados para cada uno de los productos fitosanitarios disponibles en el mercado, tal y como aparecen documentados en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El asesor se ve obligado a consultar frecuentemente los documentos en formato PDF que componen el registro, o en su defecto la página web que el Ministerio ha habilitado para poder realizar las consultas de forma online.
Nuestros desarrollos nos han permitido construir un sistema inteligente capaz de incorporar a Cuaderno de Explotación aGROSLab la información contenida en el Registro de Productos Fitosanitarios y mantenerla en constante actualización.

aGROSLab incorpora consultas por nombre, número de registro, materias activas, formulado y por supuesto usos autorizados. Además su diseño permite una sencilla e intuitiva navegación entre toda los datos registrados, facilitando la labor del asesor y permitiendo acceder a información tan práctica y útil como los diferentes productos comerciales que pueden adquirirse bajo el mismo número de registro de autorización del Ministerio.

El usuario visualiza nítidamente los usos autorizados para cada producto fitosanitario en un determinado cultivo, aplicando de forma transparente el árbol de jerarquía de cultivos bajo el que está diseñado el registro del Ministerio. De un solo vistazo puede verse el agente (plaga, enfermedad o malas hierbas), que puede tratarse con el producto, la forma de dosificación, las dosis mínimas y máximas autorizadas, el plazo de seguridad a respetar hasta el momento de la cosecha y, en su caso, los condicionamientos fitoterapéuticos específicos (forma y época de aplicación) para ese concreto uso.

Esta información nos ha permitido diseñar un avanzado asistente inteligente para el registro de los tratamientos fitosanitarios, y es la base para el desarrollo, de la mano del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España, de una avanzada app para la generación de la prescripción fitosanitaria electrónica, elemento a todas luces clave para una efectiva labor de Asesoramiento en Gestión Integrada de Plagas.

Leave A Comment?